Cuando finalice el estado de alarma y las empresas vuelvan a la normalidad en su actividad, no podrán seguir presentando ERTE derivados de la actual crisis sanitaria, salvo que se produjera una modificación normativa al respecto. Sin embargo, sí que podrán solicitarse por otras causas.
¿Pueden las empresas presentar un nuevo ERTE cuando termine el actual?
Las empresas tienen la posibilidad de ejecutar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo una vez se levante el estado de alarma, que es cuando finalizará el ERTE por fuerza mayor anunciado el pasado 25 de marzo. La legislación vigente faculta a las empresas para acogerse a esta figura por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción. A diferencia del anterior, este tipo de ERTE precisa de la formación de una mesa negociadora entre la parte empresarial, los representantes de los trabajadores y los sindicatos, donde se acuerda el alcance de la suspensión o reducción de la jornada, el periodo de aplicación y las demás condiciones.
¿Qué ocurre en los ERTE con las vacaciones y las pagas extra?
El ERTE implica la suspensión del contrato o bien una reducción de la jornada habitual. Se suspende la obligación del empleado de ir a trabajar y para el empresario se suspende su obligación de pagar el salario. Desde el momento en que el ERTE tenga efectos, el trabajador no va a cobrar la nómina sino que accederá a la prestación por el desempleo. Por lo tanto, durante el tiempo que al trabajador se le está aplicando ERTE no genera ni vacaciones, ni la parte proporcional de las pagas extras.
¿Cómo y cuando se devolverá el permiso retribuido recuperable?
Los trabajadores devolverán a la empresa, de manera gradual y consensuada, las horas no trabajadas. No se trata de unas vacaciones obligadas, sino de una bolsa de horas que tendrán que recuperarse y nunca a costa de tiempo de vacaciones. Las empresas deberán negociar con la representación unitaria, con los sindicatos o con las personas trabajadoras, la manera en la que se restituirán a la empresa estas jornadas laborales no prestadas. En cualquier caso, la recuperación de estas horas no podrá suponer el incumplimiento de los periodos mínimos de descanso diario (12 horas entre jornada y jornada) ni semanal (1,5 días) previstos en la ley. También deberán ser respetados los derechos de conciliación de la vida personal y familiar reconocidos legal y convencionalmente. La fecha tope para recuperar estos 8 días laborales es el 31 de diciembre de este año.
¿Se cobra la prestación si se tiene dos empleos?
Si se mantiene un trabajo a tiempo completo (40 horas semanales) se da una situación de incompatibilidad que no permite acceder a las prestaciones por desempleo. Sin embargo, en el caso de dos empleos a tiempo parcial, y que la empresa de uno de ellos solicitara la suspensión del contrato, sí que se podría acceder a la prestación, pero a la cantidad a recibir se le descontará la parte proporcional al tiempo que supere las 40 horas.
¿Qué pasa con la ayuda de madre trabajadora durante el ERTE?
Las mujeres trabajadoras con hijos menores de tres años pueden minorar la cuota diferencial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hasta en 1.200 euros anuales por cada hijo. En los casos de suspensión de contrato de trabajo como consecuencia de la aprobación de un ERTE, deja de estar en alta en la Seguridad Social por lo tanto, ya no se está cumpliendo el requisito para poder obtener la deducción por maternidad y el correspondiente abono anticipado de 100€ mensuales.