Gastos deducibles en la Renta: Gastos de guardería

¿Sabías que ser madre tiene ventajas fiscales en la declaración de la renta 2019? Y es que a las deducciones generales por los hijos y la de madre trabajadora, le vas a poder sumar la deducción por gastos de guardería de hasta 1.000€.

¿Quienes pueden aplicar la deducción por gastos de guardería?

Esta ayuda está destinada para las madres trabajadoras que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener hijos menores de 3 años a su cargo.
    Realizar algún tipo de actividad, bien por cuenta ajena o por cuenta propia.
  • Estar dadas de alta en la Seguridad Social o en la mutualidad correspondiente en el caso de los autónomos.
  • Además, como es lógico, tiene que haber pagado guardería, lo que la Agencia Tributaria califica como gastos de custodia en guardería o centros de educación infantil autorizados.

Si pagas guardería pero no trabajas, no podrás deducírtela. Tampoco si trabajas y no pagas la guardería o no lo haces en las condiciones marcadas por Hacienda.

¿Cuánto puedes deducir por gastos en guardería?


Esta ayuda a madres trabajadoras tiene un máximo de 1.000 euros, que será el resultado de lo que hayas pagado por la guardería tras restar subvenciones y otras ayudas.

¿La deducción se aplica a cualquier guardería?

Sí, siempre que tenga licencia y esté reconocida como tal. Precisamente por eso se habla de guarderías y centros de educación infantil autorizados. Los gastos que podrás incluir en la deducción son los de inscripción y matrícula, asistencia (en horario general y ampliado) y el comedor (alimentación en general). Además, estos gastos tienen que cumplir una serie de requisitos, es decir, no basta con pagar la guardería. Son los siguientes:

Sólo se puede deducir por los meses completos que hayas pagado. Si en julio te fuiste de vacaciones y pagaste sólo medio mes, no podrás sumarlo a la deducción.

A los gastos hay que restar el dinero de las subvenciones y las ayudas públicas y el de las rentas exentas en el IRPF como el salario flexible o en especie como el cheque guardería de las empresas.

¿Qué pasa con el cheque guardería de la empresa?

Hacienda considera que este salario es un gasto efectivo subvencionado y que, por lo tanto, hay que restarlo al dinero que has pagado de guardería a la hora de hacer el cálculo. La razón es que el salario en especie forma parte de las rentas exentas en el IRPF. Eso sí, podrás deducir el resto. Que recibas este ingreso por parte de tu empresa no quiere decir que no puedas aplicas la deducción.

¿Cuándo se cobra esta deducción por gastos de guardería?

La deducción se aplica al hacer la declaración de la renta 2019. En ese momento se incluirá ese dinero en la cuota diferencial del impuesto. A diferencia de la deducción por maternidad, que se puede cobrar de forma anticipada, esta ampliación sólo se puede percibir al hacer la Renta.

¿Qué hay que hacer para cobrarla?

Como no existe cobro anticipado, no hay que hacer nada hasta que no llega el momento de presentar la declaración. Hacienda cruzará los datos que le has facilitado con los de la guardería, que le informará de cuánto has pagado y qué meses a través del modelo 233. Lo que sí puedes hacer es asegurarte de que la guardería cumple con su parte y rellena el modelo 233 a tiempo, concretamente hasta finales de enero de cada año. En realidad, la mayor parte del peso de este impuesto recae sobre la guardería.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario