Consejos para pagar menos en la próxima Declaración de la Renta

Aunque estamos en la recta final del año, todavía queda tiempo para tomar algunas decisiones que pueden reducir lo que tendremos que pagar (o aumentar lo que nos tienen que devolver) en la Declaración de la Renta del año que viene. Y es que, en los mejores casos, podremos llegar a ahorrarnos hasta 6.000 euros en el IRPF, aunque la cifra dependerá directamente de nuestros ingresos, capacidad económica y situación personal. Vamos a ver cuales son las que tienen un mayor efecto en el resultado final:

Planes de Pensiones

Es la desgravación «estrella» de este mes de diciembre. La que permite obtener un mayor ahorro y además, al poderse realizar una aportación en cualquier momento del año, es la solución más fácil y rentable. Eso sí, hay que tener dinero disponible y que no vayamos a utilizar, ya que una vez dentro del plan de pensiones ya no lo podremos rescatar, salvo determinadas circunstancias.

Las aportaciones que realicemos a estos productos nos permiten reducir nuestra base imponible hasta un máximo de 8.000 euros y con un limite del 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y actividades económicas. Por ejemplo, si hiciéramos antes del 31 de diciembre una aportación de 5.000 euros extras, podríamos ahorrar unos 1.500 euros.

Compra de Vivienda

Otra de las deducciones a las que prácticamente todo el mundo puede acceder es la que se aplica a las cantidades pagadas en la hipoteca de su vivienda habitual. Quienes compraran su vivienda en 2012 o con anterioridad a ese año, tienen derecho a desgravarse el 15% de lo pagado, con unlímite de 9.040 euros. Es decir, conviene echar cuentas y amortizar hipoteca si no hemos superado ese limite, siempre que nuestra economía nos lo permita. La cantidad máxima que nos podemos ahorrar es 1.356 euros.

Compensar Pérdidas

Podemos compensar las pérdidas que hayamos sufrido en los mercados financieros con ganancias. Es decir, si hemos invertido en un fondo de inversión y hemos perdido, podemos aprovechar para vender esas acciones que van con beneficio y eso evitará que paguemos impuestos por las ganancias, ya que se compensan entre si. Por lo general, podremos ahorrarnos entre un 19% y un 23%, que es el porcentaje que se pagaría a Hacienda en el IRPF por las plusvalías obtenidas.

Otras Desgravaciones

Puede ser un buen momento para realizar una reparación o contratar un seguro para ese piso que tenemos alquilado, que reducirá el rendimiento neto del inmueble. O también podemos darnos de alta en un sindicato, partido político o colegiarnos. Podremos deducirnos hasta un 20% de dichas cuotas, con un máximo de 600 euros.

Y además, si también queremos apoyar otras causas como el emprendimiento de amigos o familiares de tercer grado, es posible beneficiarse a la hora de hacer la Renta. La deducción por este tipo de inversiones podrá llegar a ser del 30% en la cuota estatal del IRPF, con una base máxima de 60.000 euros anuales. Paradójicamente, esta deducción es la segunda más potente del IRPF, permitiendo deducir adicionalmente 1.011,6 euros.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario