Gastos deducibles en la Renta: Familia numerosa

Ser familia numerosa tiene muchas ventajas, entre ellas las de pagar menos impuestos en la declaración de la renta. Y es que hay deducciones específicas para familias numerosas al hacer el IRPF, tanto a nivel estatal como autonómico (dependen de cada comunidad).

¿Quiénes pueden deducir por familia numerosa?

La posibilidad de pagar menos impuestos por ser familia numerosa se incluye dentro de una deducción que también afecta a otros colectivos. En concreto, podrán beneficiarse del incentivo fiscal quienes estén en las siguientes situaciones:

  • Familia numerosa general y familia numerosa de categoría especial.
  • Familia monoparental con dos o más hijos a cargo, siempre que no se perciba una pensión de alimentos.
  • Personas con descendiente a cargo con discapacidad. Por cada ascendiente a cargo con discapacidad.

¿A cuánto asciende la deducción por familia numerosa?

La cuantía de la deducción es de 1.200 euros con carácter general para las familias numerosas y se multiplica por dos para las familias numerosas de carácter especial, que son las que tienen más de 5 hijos. Quienes estén en esa situación percibirán 2.400 euros. Esta deducción es compatible con la desgravación de 1.200 euros por cada descendiente o ascendiente con discapacidad a cargo que además dé derecho a aplicar el mínimo personal. En estos casos ambas deducciones se sumarán.

Hay que recordar que en caso de que dos personas tengan derecho a la deducción sobre una misma familia, el importe se dividirá entre dos.

Abono anticipado de la deducción por familia numerosa

Esta deducción es una de las que se puede cobrar anticipadamente antes de hacer la renta, es decir, puedes esperar a cobrarla al hacer el IRPF cada año o pedir que te la paguen anticipadamente a razón de 100 euros al mes. Para hacerlo bastará con rellenar el modelo 143 de la Agencia Tributaria.

Deducciones autonómicas por familia numerosa

Algunas comunidades suman sus propias desgravaciones autonómicas para familias numerosas:

  • En Asturias se puede aplicar una deducción de 505 euros las que tengan categoría general y 1.010 euros las de categoría especial.
  • En Canarias pueden disfrutar de una deducción de 450 euros las de categoría general y de 600 euros las de categoría especial.
  • Las familias numerosas de Castilla La Mancha pueden aplicar una deducción de 200 euros si su categoría es la general y de 400 euros las de categoría especial.
  • En Castilla y León pueden disfrutar de una deducción de 500 euros con carácter general y de 1.000 euros cuando alguno de sus miembros tenga un grado de discapacidad superior al 65%.
  • En Galicia se puede aplicar una deducción de 250 euros si son de categoría general y 400 euros sin son de categoría especial.
  • Las familias numerosas valencianas desgravarán 300 euros si son de categoría general y de 600 euros si son de categoría especial.

Si necesitas ayuda para aplicar estas deducciones en tu Renta, puedes ponerte en contacto con nosotros usando el formulario de nuestra web, enviándonos un email a renta@asesoriazentro.es o llamándonos al 66 22 58 767. Estaremos encantados de atenderte.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario